Jaume Roures, socio fundador de Mediapro, ofreció en el Sports Summit MX 2020 su visión sobre el presente y el futuro de la industria de los deportes y los medios. Aquí sus principales conceptos.

La presencia de Jaume Roures, socio fundador de Mediapro, fue una de los grandes destaques del Sports Summit MX 2020.

A través de una keynote magistral, el actual director del gigante español ofreció su visión sobre el presente y el futuro de la industria de los deportes y los medios.

Y en una charla con la organización del evento resumió sus opiniones sobre los principales temas que afectan hoy a ambas industrias.

Aquí, sus principales conceptos:

Nuevas ventanas: ¿Está muerta la TV tradicional?

"Las ventanas por las que la gente sigue ahora los contenidos audiovisuales cada día son más dinámicas, más cambiantes. El público se confecciona su propia parrilla de TV a partir de contenidos muy diversos, pero eso no quiere decir que antepongamos unas ventanas a otras, ya sean grandes, pequeñas o medianas. A la TV tradicional ya la matamos hace 25 años cuando nació internet y podemos ir a la hemeroteca y ver titulares como que la TV está muerta y tal...La TV tradicional está un poco tocadita, pero aún está muy viva y los jóvenes aún siguen también. No hay dos mundos aparte entre gente mayor que ve TV y jóvenes que ven otras ventanas. Sino que en determinados contenidos, como los grandes acontecimientos deportivos en directo, las grandes películas o las grandes series, la gente sigue viendo la TV. Como se ha demostrado incluso con encuestas de Netflix, la gente llega a Netflix a través del móvil pero al cabo de seis meses el 70% de sus abonados, que son mayoritariamente jóvenes de 35 para abajo, están viendo esos contenidos a través de la Smart TV. Es que da mucho gusto ver buen contenido a través de pantallas grandes"

"Los contenidos también han ido cambiando. El contenido ahora es al mismo tiempo más local pero más global, está elaborado en una parte importante por los mismos consumidores y cada día es más social a través de las redes, lo que quiere decir que es más inmediato y que requiere de respuesta rápida. Estos son cambios que son muy importantes porque además van acompañados de herramientas nuevas, disruptivas, como la realidad virtual, la realidad aumentada o la inteligencia artificial, que hace cuatro días nadie ni sabía no solo que iban a existir, sino que iban a jugar un papel determinante".

eSports: ¿Moda o nuevo orden mundial?

"En el mundo de los e-sports, que ha nacido hace poco, nosotros jugamos un papel muy importante sobre todo en lo que tiene que ver con contenido de eSports en español, porque tenemos un canal 24 horas que se llama UBEAT y que es líder en Twitch en español. Tenemos más del 60% de la audiencia de Twtich en español".

"Es un modelo que aún tiene que resolver el tema de la audiencia televisiva porque es otro tipo de aproximación a los videojuegos. Esas nuevas audiencias o esa incorporación activa de los jóvenes a partir de los 13 o 14 años es un fenómeno que tenemos que acompañar, aunque el modelo de negocio no esté aún hoy claramente definido, pero es la semilla del mañana y del presente".

"Como decía antes con las pantallas, no contraponemos una cosa a la otra porque los mismos chavales que están jugando a los eSports después van a ver el partido de fútbol en directo. Lo que sí, es una apuesta seria porque creemos que esto no es una moda pasajera. Y cada año nuevos jóvenes se van a ir incorporando".

Piratería: una lacra mundial

"La piratería es una lacra mundial que nos afecta a nosotros pero no solo es una problema con respecto a la TV, porque el mayor daño se lo provoca a los que están mas indefensos, que son los artistas, escritores y guionistas que no tienen las herramientas que pueden tener las ligas o empresas productoras como Mediapro, donde podemos defendernos a niveles tecnológicos, a niveles de la administración, las leyes y las normas".

"Es un problema que los gobiernos se tienen que tomar muy en serio no solo para defender al fútbol o los contenidos sino para defender a los creadores, que son los máximos afectados".

"En Europa en general, y en España en particular, se han dado muchos avances, pero se dan los avances cuando conseguimos que los gobiernos y los jueces utilicen leyes que estén a la altura de la rapidez a la que va la piratería, que cada día es capaz de inventar nuevas herramientas y nuevos trucos. Entonces, las cosas muy formales, muy procedimentales y muy lentas no sirven. Ahora por ejemplo en España hemos tenido una serie de sentencias que obligan a los operadores, una vez que se les comunica el nombre de webs piratas y tal, a cortar directamente. Medidas como esa son necesarias y efectivas".

"El daño que se le hace por ejemplo a LaLiga por piratería es de 500 millones de euros, casi 550 millones de dólares. Es una cantidad impresionante. Imaginemos la mayor calidad que podría tener el fútbol español si pudiese disponer de ese dinero para fichajes, estadios, mejores tratos a abonados...no se puede permitir esa fuga de dinero. Y tampoco en España es que el fútbol sea tan caro: por 12 euros por mes tienes las ligas, la Champions, todo. No es una necesidad tan vital que lleve al pirateo y es una obligación combatirlo".

Eventos: absolutamente necesarios

"Este tipo de eventos son absolutamente necesarios. Es decir, poder aunar a los diferentes componentes de la industria audiovisual, el deporte, las nuevas tecnologías en un mundo que va tan rápido que no somos capaces de estar al día y al corriente es muy importante. Y este evento aquí en México está jugando y jugará un papel importantísimo en aunar todo estos esfuerzos y en conseguir que la gente esté al día en todos los desafíos a los que nos enfrentamos".

"México además siempre ha tirado del carro de América Latina en cuanto a desarrollo e innovación. Lógicamente con este Summit continúa teniendo este papel. Para nosotros es muy importante poder aunar todos esos esfuerzos"